Alt Text

Sobre FAI

Somos la Fundación Agroecológica Iguazú (FAI), una organización sin fines de lucro fundada en marzo del 2010.

Trabajamos para potenciar las comunidades locales a través de la revalorización de la cultura, la innovación y el respeto, generando modelos de vida dignos y en armonía con el entorno natural.

Nuestro compromiso es educar, investigar, conectar e implementar sistemas agroecológicos y regenerativos en la selva Misionera.

Alt Text

Misión

Educar, investigar, conectar e implementar sistemas agroecológicos y regenerativos en la selva Misionera.

Visión

Regenerar la vida para la salud del planeta.

Alt Text

Nuestros objetivos

EDUCAR

Alt Text
Alt Text

Educar sobre sistemas agroecológicos regenerativos en el cultivo de yerba mate bajo sombra de árboles nativos.

Alt Text

INVESTIGAR

Alt Text
Alt Text

Investigar sistemas agroecológicos regenerativos y compartir los aprendizajes.

Alt Text

CONECTAR

Alt Text
Alt Text

Conectar con organizaciones empresariales, gubernamenles, ONG, centros educativos y articular a nivel local, regional y global para un abordaje regenerativo y sistémico.

Alt Text

HACER

Alt Text
Alt Text

Implementar prácticas de campo en agroecología y ser un centro de referencia y promoción en la región de la Selva Misionera.

Alt Text
Alt Text
Alt Text
Alt Text

“En la naturaleza nada existe por sí mismo”.

Rachel Carson – Silent spring

Nuestros programas

EDUCACIÓN AMBIENTAL (PEA)

La FAI tiene como objetivos promover la investigación y educación sobre agroecosistemas a través de visitas educativas, talleres, estudios y aplicaciones prácticas apoyando la adopción de alternativas de producción regenerativa para mejorar la rentabilidad y la conservación ambiental. Para llevar adelante estos propósitos, recibimos anualmente a más de 500 alumnos de 16 escuelas vecinas y realizamos visitas de inmersión a la selva junto a los alumnos y sus docentes con un propuesta vinculada a la educación basada en la naturaleza. Todos los años hacemos una Jornada de cierre invitando a las escuelas a experimentar a través del arte la conexión con la naturaleza. A partir del 2020 desarrollamos un nuevo proyecto,”FAI va a la escuela” donde desarrollamos actividades impresas que compartimos con los docentes para que realicen junto a sus alumnos.

La FAI también ofrece su espacio para realizar talleres en articulación con otras organizaciones (Taller de meliponarios, Formación en Biodinámica, Talleres de fauna local, etc) y participamos de iniciativas con otras instituciones vinculadas a temáticas de agroecología, biodiversidad, cultivo de yerba mate bajo sombra entre otras.

Alt Text

PLANTACIÓN DE NATIVAS

También contamos con un programa de plantación de nativas de nuestro propio vivero, vinculado a la promoción del cultivo de yerba mate bajo sombra con especies nativas.

HUERTA MANDALA AGROECOLÓGICA

En nuestra Huerta Mandala Agroecológica producimos nuestros propios alimentos de forma sustentable incluyendo la mayor biodiversidad posible, permitiendo la convivencia de los insectos y otras plantas que suelen considerarse malezas. El eje de nuestra huerta es el autoconsumo como también poder proveer a las familias de quienes trabajan en la FAI de alimentos sanos, orgánicos y biodinámicos. A su vez es una herramienta de promoción de la agroecología, que es lo que promovemos en la Fundación Agroecológica Iguazú, entonces en la huerta podemos ver plasmados estos principios y podemos tener un espacio para implementar la teoría y lo llevamos a la práctica.

“La huerta debe ser la extensión del monte.” Alberto Roth.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Y PASANTÍAS.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN.

MONITOREO DE FAUNA INTERNO

La FAI se encuentra en la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Iguazú, tanto de Argentina como de Brasil, formando parte del bloque de la Bosque Atlántico de mayor extensión, continuidad y conectividad como del corredor verde a nivel provincial con una extraordinaria diversidad de especies y un número excepcionalmente elevado de especies endémicas.

El programa de monitoreo interno comenzó en octubre del 2019 en ambos predios de la FAI. Utilizamos la metodología de fototrampeo, que consta de la instalación de cámaras trampa para la obtención de registros de fauna y nos centramos en mamíferos grandes y medianos, siendo los mismos bioindicadores del ecosistema por ser altamente susceptibles a la degradación de la selva y la caza furtiva.

Los objetivos de este monitoreo son la construcción de un inventario de especies, la recopilación de datos con el fin de observar cambios tanto espaciales como temporales en su abundancia, distribución o características generales que ayuden a un mayor entendimiento de su ecología y de aquellos factores que influyen positiva o negativamente sobre ellos. Por último, buscamos contribuir a la investigación científica local.

Alt Text

Si estás interesado en ser parte de alguno de estos programas, contactanos aquí.

Alt Text

CEREVÍ es nuestro Centro de Regeneración de Vida.
Es un espacio de encuentro con la naturaleza, con la comunidad y con nosotros mismos.

El Cereví es un espacio de conocimiento y autoconocimiento, es un espacio donde se regeneran todas las vidas.

Alt Text
Alt Text
Alt Text

Cereví viene a traernos preguntas y, a través del tiempo que transitamos él, nos traerá respuestas o más preguntas.

Alt Text

Nuestras alianzas

FAI es un gran entramado de actores y escenarios que se combinan y potencian para transformar el mundo.

Esto le brinda sostén a FAI y, en un proceso de retroalimentación, FAI genera impacto directo en el mundo.

Para conocer más sobre las alianzas que hacemos, podés ver las historias destacadas en nuestro instagram donde vamos actualizando este contenido.

Alt Text

Fototeca

Si hay algo que nos gusta compartir, además del mate, son las imágenes de nuestra querida F.A.I. Viajá un ratito con esta selección y sorprendete con la magia de la naturaleza.

Si querés ver más, hacé click aquí.

Publicaciones

Todos los meses, escribimos sobre algún tema.
Es nuestra forma de seguir extendiendo la red.

Si querés leer los artículos, lo podés hacer aquí.

Alt Text

115

hectáreas totales de reservas 1 y 2

22

hectáreas cultivadas con yerba mate

88

hectáreas de bosque atlántico

5

hectáreas de huertas y refugio

Alt Text
es_ARESP