La FAI se encuentra en la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Iguazú, tanto de Argentina como de Brasil, formando parte del bloque de la Bosque Atlántico de mayor extensión, continuidad y conectividad como del corredor verde a nivel provincial con una extraordinaria diversidad de especies y un número excepcionalmente elevado de especies endémicas.
El programa de monitoreo interno comenzó en octubre del 2019 en ambos predios de la FAI. Utilizamos la metodología de fototrampeo, que consta de la instalación de cámaras trampa para la obtención de registros de fauna y nos centramos en mamíferos grandes y medianos, siendo los mismos bioindicadores del ecosistema por ser altamente susceptibles a la degradación de la selva y la caza furtiva.
Los objetivos de este monitoreo son la construcción de un inventario de especies, la recopilación de datos con el fin de observar cambios tanto espaciales como temporales en su abundancia, distribución o características generales que ayuden a un mayor entendimiento de su ecología y de aquellos factores que influyen positiva o negativamente sobre ellos. Por último, buscamos contribuir a la investigación científica local.